Cencosud Shopping mantuvo en promedio un 87,8% de su GLA abierto, pero como consecuencia del cierre parcial de las operaciones por COVID-19 y los descuentos ofrecidos a locatarios, sus ingresos cayeron 21,1% y el margen EBITDA ajustado alcanzó 84,8%.

Los ingresos decrecieron 21,1% en 4T20 a/a, como consecuencia del cierre por COVID-19 en algunas regiones donde, de acuerdo al plan paso a paso implementado por el gobierno, se mantienen en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (transición), es decir con restricciones en días y horarios de apertura.

La caída incluye menores ingresos de estacionamiento y menores visitas al mirador Sky Costanera. Todo lo anterior se vio parcialmente compensado por mayores ingresos respecto al año anterior por arriendos de oficinas en Costanera Center y un mayor cobro de arriendo variable a Supermercados y Mejoramiento del Hogar.

El tráfico decreció en promedio 38% pero las ventas de los locatarios crecieron 18,4% en el 4T20 respecto al mismo periodo 2019, reflejo del cierre parcial de las operaciones por COVID-19, compensado por una menor base de comparación en 4T19 por el movimiento social y el efecto positivo que tuvo el retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile en el consumo.

El EBITDA Ajustado decreció 19,2% en 4T20 comparado con el 4T19, por la caída en ingresos, parcialmente compensado por menores gastos de administración y ventas, explicado por ahorros en mantenimiento, menores gastos asociados a los planes de eficiencia.

El margen EBITDA alcanzó 84,8% en el 4T20. El Resultado no operacional disminuyó CLP 4.374 millones en 4T20 comparado al 4T19, producto de una mayor pérdida por diferencias de tipo de cambio y por unidades de reajuste asociada a la mayor variación de la UF en 4T20 respecto al mismo periodo del 2019.

La Utilidad creció CLP 144.119 millones en 4T20 respecto al 4T19, en gran parte explicado por la mayor revalorización de activos en el periodo. Excluyendo dicho efecto, la utilidad cayó CLP 7.891 millones, reflejo del menor EBITDA por el funcionamiento parcial de los centros comerciales.

El FFO (Funds From Operations) fue positivo en CLP 27.777 millones en 4T20, una caída respecto al año anterior, debido principalmente a los menores ingresos percibidos, parcialmente contrarrestado por la reapertura gradual del GLA y los esfuerzos en reducción de gastos.

RESULTADOS 2020 Durante el año 2020 Cencosud Shopping redujo sus ingresos un 35,9% y el margen EBITDA ajustado alcanzó 83,1%. Lo anterior como consecuencia de los cierres y reaperturas parciales de los centros comerciales por COVID-19 tanto en Chile, como en Perú y Colombia a partir de marzo de 2020.

La caída en ingresos se vio impactada además por menores ingresos de estacionamiento y visitas al mirador Sky Costanera, cerrados gran parte del año.

Todo lo anterior fue parcialmente compensado por mayores ingresos respecto al año anterior por arriendos de oficinas en Costanera Center, por el aumento del GLA en Portal El Llano y un mayor cobro de arriendo variable a Supermercados y Mejoramiento del Hogar.

El tráfico decreció en promedio 48,5% y las ventas de los locatarios bajaron 5,6% en el 2020, reflejo del impacto que tuvo el cierre parcial de las operaciones por COVID-19. Sin embargo, mostraron una tendencia positiva en la segunda mitad del año, producto del aumento en el porcentaje de GLA abierto en los centros comerciales y el efecto positivo que tuvo el retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile en el consumo.

Contacto prensa:

Danica Radnic Subgerente Asuntos Corporativos [email protected] +56978990196

¿Te ha resultado útil esta inftormación?

¿Necesitas ayuda?

¡Contáctanos!

Comunícate con nosotros. Completa el formulario de contacto del negocio/país según tu necesidad.

Ver más
¡Sé un proveedor de Cencosud!

Súmate al Portal Nuevos Negocios. Inscribe tu negocio y se parte de Cencosud.

Ver más
#TrabajaConNosotros

¡Súmate a nuestro equipo!

Ver más
Preguntas Frecuentes

Encuentra respuesta a tus dudas.

Ver más

¡Suscríbete para estar al día!

Somos uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Contamos con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia

¡Suscríbete ahora!